Skip to content

Seguridad social: Lo que pagan los aprendices

Cuando los aprendices reciben su nómina por primera vez, rápidamente se dan cuenta de que parte del dinero se deduce. El seguro social para los aprendices es válido desde el primer día de formación. Lo que los aprendices deben saber sobre pensiones, salud, desempleo, cuidados de enfermería y seguro de accidentes.

La seguridad social de los aprendices no difiere mucho de la de otros profesionales. Sin embargo, hay algunas regulaciones especiales que los aprendices deben conocer.

El seguro social se divide en varios seguros individuales: Seguro médico, seguro de pensiones, seguro de desempleo, seguro de cuidados de enfermería y seguro de accidentes. Los aprendices no tienen que preocuparse por inscribirse en la seguridad social. Esto lo hace el empleador. Los costos o las tasas de contribución se dividen.

¿Cuánto se deduce del salario durante la formación?

Lo que cada uno tiene que pagar por el seguro depende de la cantidad de ingresos: pequeños ingresos, pequeña cantidad y viceversa. En total, poco menos del 20 por ciento de los ingresos brutos se deduce para la seguridad social.

Seguridad social y educación: ¿Siempre tienes que pagar una parte? ¿Cuál es el límite de 325 euros?

Si el subsidio mensual de formación es de 325 euros o menos, el empleador paga el costo total de todas las contribuciones a la seguridad social. El aprendiz entonces no tiene deducciones directas.

¿Qué dice la tarjeta de la seguridad social?

La compañía de seguros de pensiones emite la tarjeta de seguro social cuando el primer empleador solicita un número de seguro. La tarjeta sirve como prueba de que los empleados están cubiertos por la seguridad social.

Para que las contribuciones al seguro de pensiones se contabilicen correctamente, los aprendices deben comprobar la información del documento. El documento contiene el nombre, la fecha de nacimiento y el número de seguridad social. Si los aprendices descubren errores, deben contactar directamente con su compañía de seguros.

De lo contrario, las contribuciones para la pensión posterior no pueden ser contabilizadas correctamente desde el principio. Si la compañía de seguros no puede ayudar, la Deutsche Rentenversicherung Bund es el contacto adecuado. Para más información sobre la tarjeta de la seguridad social, puede obtenerse en el Bund der Deutschen Rentenversicherung.

¿Cuánto tienen que pagar los aprendices por el seguro de pensiones?

Todos los empleados, aprendices y artesanos autónomos están cubiertos por el seguro de pensiones. Actualmente, el salario bruto es del 18,6 por ciento. La mitad es pagada por el empleado, la otra mitad por el empleador. Los aprendices reciben su número de seguro en el primer contacto con la compañía de seguros de pensiones. Se mantiene de por vida y debe mantenerse bien.

La compañía de seguros de pensiones establece una cuenta para cada asegurado. Todos los datos importantes se almacenan aquí: períodos de formación, ingresos, bajas por enfermedad y desempleo.

Todo esto está incluido en la pensión posterior. La cantidad que sale al final depende de cuánto tiempo has pagado en contribuciones. A partir de los 27 años, cualquiera que haya pagado en al menos cinco años recibe la información de la pensión. Esto te dice cuánta pensión puedes esperar.

Los aprendices están sujetos a un reglamento especial. No tienen que esperar cinco años, pero tienen derecho a prestaciones desde el primer día de trabajo. Si tiene un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, por ejemplo, recibe una pensión por reducción de la capacidad de ganancia.

Por lo tanto, el seguro de pensiones no sólo es responsable de la pensión. También financia la fisioterapia o el reentrenamiento. En caso de accidentes mortales, los familiares también están cubiertos. Reciben una pensión de superviviente.

¿Cuánto reciben los aprendices del subsidio de desempleo?

El subsidio de desempleo se calcula en función del salario neto medio del año anterior al desempleo. Los desempleados sin hijos reciben el 60 por ciento, mientras que los que tienen hijos reciben el 67 por ciento. Posteriormente, el subsidio de desempleo II se paga según las necesidades.

La duración del pago del subsidio de desempleo depende de la duración del empleo. Requisito previo para recibir el subsidio de desempleo En los dos años anteriores al desempleo, debe haber pagado las contribuciones durante al menos doce meses. Después de tres años de formación, los aprendices tienen derecho a doce meses de subsidio de desempleo.

¿Qué beneficios cubre el seguro de salud?

Los alumnos suelen estar co-asegurados a través de sus padres. Los jóvenes profesionales, por otro lado, deben asegurarse de forma independiente. Depende de cada aprendiz decidir qué seguro médico elegir.

Los empleadores continúan pagando tu salario durante seis semanas si te enfermas. Después de eso, la compañía de seguros de salud interviene y paga el subsidio de enfermedad. Las recetas de los medicamentos se liquidan directamente entre la farmacia y la compañía de seguros.

Los pacientes tienen que pagar al menos cinco y como máximo diez euros por los medicamentos, remedios y ayudas. En el hospital se pagan diez euros por un máximo de 28 días al año.

El seguro médico también cubre parte de los costos de las dentaduras postizas. Los aprendices se benefician de una regulación especial: Como sólo tienen ingresos bajos, la compañía de seguros de salud cubre los gastos habituales en su totalidad.

¿Cómo encuentro el seguro médico adecuado como aprendiz?

Cuando los aprendices empiezan su formación, deben encontrar su propia compañía de seguros de salud en dos semanas. Porque entonces el seguro familiar a través de los padres termina. Esto también se aplica si los aprendices ganan menos de 450 euros al mes.

Si el aprendiz no informa a su instructor dentro del plazo con el que desea estar asegurado en la compañía de seguros de salud, estará asegurado donde estaba anteriormente. Normalmente es el seguro médico de los padres.

La tasa de contribución general es actualmente del 14,6%. De esto, el aprendiz y el empleador pagan 7,30 puntos porcentuales por igual. Sin embargo, las compañías de seguros de salud también cobran una contribución adicional. En el caso de los aprendices que se consideran de bajos ingresos en el sentido de la seguridad social, se cobra a nivel de la contribución adicional media.

¿Qué tengo que considerar al elegir una compañía de seguros de salud?

  • Comparar los resultados de las pruebas de las compañías de seguros de salud (por ejemplo, Stiftung Warentest)
  • Comparar las tasas de contribución/contribuciones adicionales de diferentes compañías de seguros médicos
  • ¿Hay una tarifa especial para los aprendices?
  • ¿Qué condiciones se aplican al programa de bonos de esta compañía de seguros de salud?
  • ¿Ofrece la compañía de seguros de salud servicios adicionales como vacunas para viajes o subsidios para gafas?
  • ¿Se paga una bonificación o un dividendo en efectivo a todos los miembros?

¿Cómo se puede terminar con la compañía de seguros de salud?

También es posible cambiar la compañía de seguros de salud como aprendiz. Pero cuidado: hay un período de compromiso que debe ser de 18 meses consecutivos. A continuación se explica cuándo existe un derecho de rescisión extraordinaria.

¿Cómo se calcula el subsidio de enfermedad?

El subsidio de enfermedad se calcula sobre la base de los ingresos brutos antes de la incapacidad para trabajar. Representa el 70% de esto, pero no puede exceder el 90% de las ganancias netas. El subsidio de enfermedad se paga durante 78 semanas (un año y medio).

¿Cuándo hay un derecho de rescisión extraordinaria con el seguro de salud?

La compañía de seguros médicos puede rescindir el contrato si se cobran por primera vez contribuciones adicionales o si la compañía de seguros médicos aumenta las contribuciones. Casi todas las compañías de seguros médicos cobran estas contribuciones adicionales. La cantidad está entre el 0,3 y el 1,7 por ciento. Deben ser pagados en su totalidad por cada persona asegurada y se aplican además de las tasas de contribución estándar del 14,6 por ciento de los ingresos brutos.

La notificación de terminación debe ser recibida por la compañía de seguros de salud a más tardar al final del mes para el cual la contribución adicional se cobra o aumenta por primera vez.

¿Qué tan alta es la cuota para el seguro de cuidado de enfermería?

La contribución para el seguro de cuidados de enfermería es comparativamente baja: 2,55 por ciento de los ingresos brutos. Este seguro también es compartido por los empleadores y los empleados.

Si la gente necesita ayuda en la vida diaria debido a una enfermedad o discapacidad, el seguro de cuidados de enfermería se encarga de ello. Dependiendo de la intensidad y la frecuencia con que se necesite la ayuda, se hace una distinción entre ciertos niveles de atención. La cantidad y el alcance de los beneficios dependen de esos niveles.

¿Qué cubre el seguro de accidentes?

No hay seguro de accidentes en la nómina, pero todos los empleados están asegurados contra accidentes desde el primer día de trabajo. Las contribuciones son pagadas por el empleador únicamente, a diferencia de otros planes de seguro social. Cualquiera que tenga un accidente de trabajo debe reportarlo inmediatamente a la oficina de personal.

Todo aquel que tenga un accidente en el camino al trabajo o en el trabajo recibirá ayuda de la asociación de seguros de responsabilidad civil de los empleadores. Ellos pagan los costos del tratamiento. Además, hay un beneficio por lesiones siempre y cuando no esté apto para trabajar debido al accidente. También se paga la rehabilitación y, si es necesario, se ofrece un nuevo curso de formación profesional.

Los que están permanentemente incapacitados para trabajar después del accidente de trabajo reciben una pensión por lesiones. La cantidad se basa en los ingresos del año anterior al accidente. Sin embargo, existe una norma especial para los aprendices: la pensión se basa en el salario normal y todo aquel que tenga un accidente en el primer año de formación sigue estando asegurado. Se pretende como si se hubiera trabajado todo el año. Este artículo muestra cómo se pueden evitar los accidentes de trabajo.

¿Cuándo reciben los aprendices una pensión de capacidad de ganancia reducida?

Por regla general, las personas enfermas sólo reciben una pensión por capacidad de ganancia reducida si han cotizado al fondo de pensiones durante al menos cinco años. Sin embargo, hay excepciones a los llamados períodos de espera. Por ejemplo, el derecho a una pensión por reducción de la capacidad de ganancia para los aprendices se aplica inmediatamente si no pueden trabajar debido a un accidente de trabajo.