Skip to content

¿Qué subsidios están disponibles para los aprendices

Para el 2020, la tasa de BAföG para alumnos y estudiantes aumentará gradualmente en un 17 por ciento. Los aprendices también pueden solicitar el BAföG. Para ellos, hay más asistencia financiera disponible. Una visión general.

La próxima reforma del BAföG, que entrará en vigor en agosto de 2019, tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a más estudiantes y aprendices. En el acuerdo de coalición entre la CDU/CSU y el SPD, los partidos gobernantes anunciaron un “cambio de tendencia” en BAföG para 2021.

Esto se llevará a cabo con la 26ª enmienda de la ley BAföG, ya que los pagos se incrementarán en gran medida – especialmente los subsidios de los costes de la vivienda.  El Gobierno Federal ha destinado más de 1.200 millones de euros para el aumento de BAföG.

Entrará en vigor a partir de agosto de 2019 y lo hará en dos etapas: a partir del semestre de invierno 2019/2020 y de nuevo a partir del semestre de invierno 2020/2021. El Bundesrat y el Bundestag ya han aprobado la ley.

Los aprendices se cuentan entre los estudiantes en las estadísticas, pero hay un número de otras ayudas financieras para ellos además de BAföG.

¿Cuál es la tasa máxima de BAföG?

Los estudiantes y alumnos que tienen derecho a recibir pagos en virtud de la Ley Federal de Asistencia para la Formación – abreviada BAföG – pueden recibir actualmente una tasa máxima de 735 euros al mes. La tasa depende de los ingresos de los padres. Como resultado de la reforma del BAföG, la tasa máxima aumentará a 853 euros mensuales para el semestre de invierno 2019/2020 y a 861 euros mensuales para el semestre de invierno 2020/2021.

Dado que los alquileres están aumentando cada vez más, especialmente en las grandes ciudades, la parte correspondiente a los gastos de vivienda se incrementará de 250 euros a 325 euros. Además, el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) está ampliando el círculo de los que tienen derecho a financiación.

Esto se debe a que, con el paquete de reformas de la 26ª Ley de Enmienda del BAföG, está aumentando de nuevo los subsidios de ingresos. Aumentarán en un 16% en varias etapas hasta 2021:

  • En un 7 por ciento en el primer paso en 2019,
  • En un 3 por ciento en 2020
  • Y otra vez por un 6 por ciento en 2021.

¿Qué se puede ganar como beneficiario del BAföG?

Los que reciben BAföG han podido hasta ahora hacer un mini-trabajo de forma permanente con unos ingresos de hasta 450 euros, sin que ello suponga una reducción de la ayuda. Además, a partir de agosto de 2019, el subsidio para los bienes de los estudiantes y alumnos aumentará. Entonces ascenderá a 8.200 euros en lugar de los 7.500 euros anteriores.

A fin de que los beneficiarios del BAföG con hijos puedan combinar mejor la educación y la familia y financiar la atención adicional en las horas de menor afluencia, muy temprano o tarde en el día, el subsidio para ello aumentará de 130 euros por niño a 150 euros.

¿Cuándo reciben los aprendices el BAföG?

No sólo los estudiantes regulares a tiempo completos se benefician del aumento del BAföG. Bajo ciertas condiciones, los aprendices también tienen derecho a BAföG. Se ofrece apoyo para la asistencia a escuelas de formación profesional, escuelas técnicas, escuelas secundarias técnicas, clases de formación profesional y escuelas post-secundarias de formación profesional. Cualquier persona que esté realizando una formación escolar puede solicitar la ayuda del BAföG si es menor de 30 años cuando comienza su formación.

El monto de los pagos mensuales del BAföG depende principalmente de los ingresos acreditados de los padres. Si estos ingresos están por debajo de ciertos límites de exención, se paga la tasa máxima del BAföG, de lo contrario se acreditan los ingresos.

¿Quién recibe ayuda para la formación?

Los aprendices que completen la formación en la empresa y entre empresas en el llamado sistema dual pueden solicitar ayudas estatales en lugar de la BAföG: el llamado subsidio de formación profesional (BAB). El requisito previo para el subsidio es que el aprendiz ya no viva con sus padres porque la empresa que le proporciona la formación está demasiado lejos del hogar de los padres. Es pagado por la Agencia Federal de Empleo (BA).

El BAB se paga por toda la duración del entrenamiento. En el mejor de los casos, la solicitud debe hacerse antes del comienzo del aprendizaje. Si se aprueba la solicitud, el dinero sólo se pagará retroactivamente hasta el mes en que se presentó la solicitud.

Según la Agencia de Empleo, la cuantía del subsidio depende “del tipo de alojamiento”, ya sea propio, en un albergue o con un miembro de la familia. En este contexto, se tienen en cuenta los ingresos del aprendiz, así como los ingresos anuales de los padres y de un posible cónyuge o pareja de hecho.

Si los futuros alumnos quieren solicitar un subsidio de formación, es mejor hacerlo antes de comenzar su formación. Esto es porque si solicitan el llamado BAB sólo después del comienzo de la formación, se pagará con carácter retroactivo desde el principio del mes en el que se hizo la solicitud como máximo, como explica la Agencia Federal de Empleo. Los jóvenes deben solicitar los BABs en la agencia de empleo local.

La cantidad que se puede ganar por mes se puede calcular individualmente usando la calculadora BAB de la Agencia Federal de Empleo. Se puede encontrar en babrechner.arbeitsagentur.de.

¿Préstamo para educación alternativa?

Además de las becas, que sólo se conceden parcialmente como préstamos, los aprendices también pueden solicitar un préstamo para la educación. El Kreditanstalt für Wiederaufbau, el KfW, concede un préstamo educativo a bajo interés (0,77% de interés anual efectivo) que también puede solicitarse aquí.

Sólo los que ya son mayores de edad pueden solicitar un préstamo estudiantil. Por esta razón, se suele utilizar para financiar prácticas de formación o de estudio en Alemania y en el extranjero o una segunda o ulterior formación.

El volumen máximo del préstamo es de 7.200 euros y se paga en cuotas mensuales de 100 a 300 euros. Si se solicita, también es posible un pago único de hasta 3.600 euros para gastos relacionados con la capacitación, como materiales de trabajo costosos.