Saltar al contenido

¿Qué es Litecoin? ¿Y en qué se diferencia de Bitcoin?

Litecoin; En 2009 satoshi nakamoto lanzo el bitcoin con código abierto. Esto quiere decir que el código puede ser modificado por cualquiera, y libre de usarse en otros proyectos,  aquí radica que se hayan creado criptomonedas alternativas basándose en el código fuente de Bitcoin. Varios proyectos han gozado de diversos grados de éxito, entre los que han persistido tenemos el popular Litecoin y el Dogecoin.

Minería

Litecoin es una criptomoneda al igual que Bitcoin que surgen de la minería. Una de las principales características es el tiempo de bloqueo que para Litecoin es de un promedio de 2,5 minutos. Comparado con los 10 minutos de Bitcoin el tiempo de liquidación en cadena para Licotein es sumamente más rápido que el Bitcoin.

Litecoin posee una diferencia que la hace mucho más interesante para los mineros y los interesados, Bitcoin trabaja con el algoritmo Hash SHA-256, el cual implica cálculos que pueden dispararse en el procesamiento en paralelo, dando como lugar a la intensa controversia en la tecnología ASIC, la cual ha provocado un acelerado aumento de dificultad en la minería de Bitcoin.

Litecoin por su parte utiliza el algoritmo Scrypt, el cual contiene SHA-256, pero sus cálculos son más seriales que SHA-256 en Bitcoin, el algoritmo Scrypt beneficia en gran cantidad de RAM de alta velocidad, en el lugar de potencia de procesamiento bruto solo.

Diferencias practicas de transacciones

Litecoin se diferencia por proceso de transacción bastante más rápida que Bitcoin, permitiendo minimizar los problemas de doble gasto, aunque esto no ha sido un problema para Bitcoin.

Una desventaja que existe es que el mayor volumen de bloque en la cadena de bloques de Litecoin será proporcional y más grande que Bitcoin, quedando mas bloques huérfanos.

Litecoin

Las modificaciones que realizo Litecoin para agilizar transacciones a pesar de ser su principal aliciente para atraer nuevos usuarios, también es una desventaja relativa puesto que esto se logra recortando el proceso de validación lo que hace más vulnerable a litecoin a la modificación de bloques

La seguridad de brinda bitcoins  y la validacion de Litecoin

Si bien bitcoin garantiza una seguridad blindada total después de un proceso de validación de 6 bloques en la cadena, debido a que sería imposible incluso para la empresa de minería más avanzada continuar validando siempre primero que nadie una transacción alterada, por la sumatoria de cambios aleatorios en el Hash de encriptación, en cambio en Litecoin un proceso de validación más corto implica que podría incluirse una transacción alterada y un servidor industrial lo suficientemente potente podría continuar validando dicha transacción primero que nadie por más tiempo.

lo inflable del los mercados de criptomonedas como litecoin

Sin embargo, el mecanismo blockchain es infalible eventualmente bastaría con que uno solo de los procesos de validación fuese realizado más rápidamente por algún otro usuario para desmontar cualquier transacción fraudulenta.

Por otro lado este proceso de validación más cortos no solo busca atraer más usuarios de esta criptodivisa, si no muchos más mineros tradicionales en lugar de las macro empresas que son las únicas que hoy en día tiene la capacidad de cómputo para bitcoin y hoy día es factible.