Los elefantes son los más grandes mamíferos terrestres que existen en la actualidad, ya que estos pueden alcanzar una altura de más de 3 metros y pesar cerca de 6.5 toneladas en su etapa de adultez.

Son animales que en promedio viven cerca de 70 años y su nombre científico es Elphantidae y son conocidos por sus dos característicos colmillos de marfil.

Tipos de elefantes

En la actualidad solo hay tres tipos de elefantes que son:

  • El elefante africano: El cual es el más grande y agresivo de todos.
  • El elefante asiático: Tiene un tamaño menor al de su primo africano.
  • El elefante de borneo: Habita en la jungla y es el más pequeño de todos los elefantes.

Los elefantes son animales que han existido durante casi toda la historia y durante mucho tiempo habitaron casi todo el oriente del planeta. Pero, en la actualidad, la mayoría de las distintas subespecies de elefantes que habitaban el planeta ya se encuentran extintas. Aunque, en la mayoría de los casos, se debió a la desaparición de su hábitat. Aunque durante la edad media, fueron utilizados por el imperio persa y otros imperios asiáticos para la guerra, debido a su gran tamaño.

Todo sobre los elefantes y el marfil maldito

Los elefantes son el mamífero terrestre con el cerebro más grande, por lo cual tienen comportamientos que hacen pensar que son uno de los animales más inteligentes del reino animal  y durante muchas documentaciones que han realizado los zoólogos de su forma de vida salvaje, se ha llegado a la conclusión de que los elefantes son animales muy sociables que crean sólidos vínculos familiares. Además, son animales muy ingeniosos y poseen una gran fuerza debido a su gran tamaño. Pero, una de las conductas que más llama la atención de los elefantes es que cuando uno de los integrantes de la familia mueren, estos parecen guardar duelo durante algunos y si este elefante era hembra dejo una cría pequeña, otras hembras de la manada pueden adoptarla.

La mayoría de los elefantes son animales muy exitosos y tienen pocos enemigos naturales, ya que poseen una gran envergadura, por lo que es muy difícil que algunos depredadores los cacen a excepción de que estén enfermos o demasiado pequeños. Aunque estos son casos muy aislados. Sin embargo, los elefantes si cuentan con un enemigo natural externo a la naturaleza salvaje y somos nosotros los humanos, ya que el marfil desde sus colmillos es muy valioso y durante mucho tiempo se los cazo indiscriminadamente para quitarles el marfil de sus colmillos, lo que es una total atrocidad que puso a estos magníficos en peligro de desaparecer.

Es por ello que, muchas organizaciones internacionales se han tomado la tarea de perseguir a estos cazadores furtivos que tanto daño le hacen a la vida silvestre. Aunque estos esfuerzos son insuficientes, ya que los cazadores se las ingenian para seguir teniendo el valioso marfil, por lo que muchas veces se toma la determinación de cortarle los colmillos para que de esta manera no los cacen, por lo que decimos que lastimosamente su marfil esta maldito por su sangre.

Otros artículos que te pueden interesar: