Ibex 35 ¿Qué es y quien lo compone conozca mas?

Ibex 35, es en España el principal índice bursátil, su puesta en marcha se realizó el 14 de enero del año de 1992, el número treinta y cinco representa las 35 empresas que lo conforman, independientemente del tipo de sector económico al que estas empresas pertenezcan  y son las que poseen más liquidez y las que cotizan en el llamado “Sistema de Interconexión Bursátil” este se encuentra integrado por las 4 “Bolsas Españolas” que se ubican en Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid.

Las acciones que pueden ser transformadas con mayor rapidez en dinero son las compañías que cuentan con más liquidez. Esto significa  en lo que a ibex35 se refiere que aquellas que diariamente son el centro de más ventas y compras en las operaciones bursátiles, además son las que reciben un interés mayor por partes de los inversionistas.

Las 35 empresas que componen a Ibex35 son seleccionadas a través de un previo análisis del “comité asesor técnico” (CAT), este se encarga de evaluar si cumplen o no los siguientes parámetros:

  1. Liquidez
  2. Volumen negociado y
  3. Capitalización.

Cómo eligen los valores que formarán parte del Ibex35

Como mencionamos al inicio el Ibex 35 lo conforman 35 empresas de mayor importancia de España, esta elección, es realizada por expertos denominados CAT, estas personas se reúnen 2 veces al año, específicamente en los meses de junio y diciembre donde valoran el peso en el mercado bursátil de las compañías.

Importante mencionar que el CAT, puede efectuar reuniones extraordinarias.

Para realizar la valoración del peso en el mercado bursátil de las compañías, el comité asesor técnico tiene en cuenta los siguientes factores tales como:

  1. El precio unitario de cada una de las acciones.
  2. Variación en euros y en porcentaje en relación con la sesión anterior.
  3. Se especifica en euros, el volumen de acciones que se intercambian en una sesión.
  4. La capitalización, que no es más que la dimensión financiera de la empresa, el número de aquellas acciones que se encuentran circulando multiplicado por el costo de cada una.
  5. El PER, se trata de un indicador de rentabilidad de la inversión en todo el año.
  6. La rentabilidad por dividiendo, este no es más que el resultado de la división del dividiendo entre el importe (precio) de cada acción.

Qué debe tener un valor para poder ser parte del Ibex 35

Para ser parte de Ibex 35, es necesario que un valor supere los siguientes filtros como mínimos:

La capitalización media

Esta tiene que ser superior  al 0,30 % de la capitalización media del Ibex 35 durante el tiempo de control, es decir en el periodo que se efectúan  las reuniones, lo que involucra la exclusión de los valores que cuentan con pequeñas capitalizaciones.

La negociación

Este es uno de los filtros que va a establecer que el valor debe negociarse por lo menos en un tercio en el periodo de las sesiones de control.

El ranking

Este supone que el valor no podría ser elegido si el mismo estuviese entre los veinte que cuenten con mayor capitalización.

Cálculo del Ibex 35

El cálculo del Ibex 35 no es más que la fórmula matemática donde se calcula la capitalización de cada uno de los valores que conforman.

Veamos su fórmula:

El valor que se obtiene no es más que la multiplicación de un porcentaje que se obtiene de la división de la suma existente de las capitalizaciones de las 35 empresas de Ibex, esto entre la suma de las capitalizaciones del valor del índice del día antes.

Para obtener la capitalización de una empresa del Ibex 35 o valor, se multiplica el número de acciones que tiene cada sociedad por el valor de su cotización del día preciso.

Las 35 empresas que forman el Ibex 35 al día de hoy son:

  1. Inditex
  2. Santander
  3. Gas Natural
  4. Iberdrola
  5. BBVA
  6. Telefónica
  7. Aena
  8. Caixabank
  9. Arcelormittal
  10. Amadeus
  11. Endesa
  12. Repsol
  13. Grifols
  14. Albetis
  15. IAG
  16. Ferrovial
  17. Gamesa
  18. Bankia
  19. ACS
  20. Banco Sabadell
  21. Enagas
  22. Red Eléctrica
  23. Mapfre
  24. Bankinter
  25. Merlin
  26. Acciona
  27. Cellnex
  28. Mediaset
  29. Dia
  30. Meliá Hotels
  31. Técnicas Reunidas.
  32. Acerinox
  33. Colonial
  34. Viscofan
  35. Indra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. MAS