Para tener una idea de cómo son los hámster y descubrir porqué son ideales en el hogardebemos conocer lo básico acerca de ellos.

Los hámsteres, conocidos científicamente como cricetinos (Cricetinae), son roedores pequeños que comúnmente son mantenidos como mascotas. Son distinguibles de otros roedores por sus colas cortas, patas gordas y orejas pequeñas. Loshámsters pueden ser de diferentes colores, incluyendo negro, gris, carmelita, blanco, amarillo, rojo o una mezcla de diferentes colores y son unos animales muy activos que necesitan moverse mucho, y que además son muy cariñosos con los humanos.

Un hámster es ideal para que sea tu primera mascota, porque estos pequeños animales son muy activos y cariñosos. Lo ideal para tenerlos en casa es que cuenten con una jaula para hacer ejercicios y cuidar que su alimentación sea balanceada.

Características de los hamsters

  • Tiempo de vida: de 1,5 a 3 años, aunque se conocen casos en los que han vivido hasta 4 años, pero depende la especie.
  • Peso adulto: 30-40 g en rusos; 100-180 g el hámster dorado.
  • Longitud: 8-10 cm rusos; 15-18 cm hámster dorado.
  • Madurez sexual: 2,5 meses.
  • Entra en etapa de celo: (después de los dos meses) cada 4 días.
  • Tiempo de gestación: 18-21 días. Rusos; 15-17 días hámster dorado.
  • Crías por parto: promedio de 7-8. Se han conocido casos de 19 crías.
  • Edad del destete: 3-4 semanas.

Debido al poco tiempo que tienen de vida, sin embargo, esto sirve para enseñar a los niños sobre la responsabilidad de tener un animal como mascota

¿Dónde viven los hámsters?

Una de las principales cosas a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de adoptar un hámster en el hogar es su hogar, por lo cual conoceremos un poco acerca de sus viviendas.

Unajaula adecuada es esencial. Debe tener buena ventilación para evitar problemas de salud relacionados a la humedad. También debe tomarse en cuenta las posibilidades de escape. Además debe contar con juguetes y accesorios para que se ejercite

Hay tres tipos de jaulaspara hamsters: tipo acuario, de plástico y de metal. Las primeras son la mejor opción porque son más seguras y te permiten ver lo que está haciendo tu mascota en todo momento. Este tipo de casas evitan que el sustrato, el material que se ubica en el fondo de la jaula, se disperse por la habitación.

Las jaulas de plástico o metal pueden tener mejor ventilación, pero si además del hámster tienes un gato o un perro, los espacios entre las barras pueden poner en riesgo a tu roedor. Asegúrate de ubicar a tu hámster en un lugar seguro donde no pueda ser alcanzado por un depredador.

Lo primero que tienes que hacer para conocer cómo cuidar a un hámster es situar su jaula lejos de la luz solar directa y de corrientes de aire. Por este motivo, debes elegir un sitio en tu hogar donde la mascota las condiciones adecuadas para vivir, sin mucho calor pero tampoco mucho frio.

Respecto al tamaño de su jaula, debes adquirir una que se ajuste a su tamaño y/o al número de estos pequeños roedores que quieras tener. Piensa que pasará dentro la mayor parte de su existencia.

Una jaula debe tener  30×60 centímetros como mínimo. Pero si puede ser más grande, pues mejor aún. Es importante que pueda tener sitio para colocar el agua y la comida por separado, su zona para dormir, y suficiente espacio para moverse.

Para que tu hámster tenga un espacio agradable e higiénico, debes cubrir el suelo de la jaula con una capa de serrín de grano medio o de virutas de madera (no aglomerado). Si puedes, mejor utiliza virutas de madera de pino, son las más adecuadas ya que no son tóxicas y son muy absorbentes. De este modo tu pequeño roedor estará siempre viviendo en un entorno espacioso, blandito y saludable.

Alimentación del Hámster

La alimentación de un hamster debe ser balanceada, al igual que en el resto de mascotas. Necesitan comer semillas, hojas, frutos, vegetales y proteínas. Los expertos indican que si bien hay alimento balanceado especial para roedores, no siempre es fácil de encontrar. “Dependiendo del tamaño del animal, comerá alrededor de siete gramos de comida al día”, dicen.

Las frutas y vegetalesfrescos son muy recomendables para mantener a la mascota con su sistema inmunológico funcional. “Los mejores son bajos en azúcar y agua”, comenta un especialista. Otro tipo de alimentos pueden resultar perjudiciales para la salud de tu mascota. Se debe evitar a toda costa las papas, berenjenas, frutos cítricos, ajo, cebollas y aguacate. Tampoco debe comer chocolates, frituras y productos altos en grasa

Si deseas darle algún alimento nuevo, que nunca hay probado, dale pequeños trocitos al principio para que su organismo se acostumbre y no le siente mal al comerlos.

El nombre hámster proviene de la palabra alemana “hamster que significa “almacenar”. Esta es una buena manera de describir cómo comen los hamsters. Estos tienen bolsas en sus mejillas en donde guardan comida. Luego, ellos cargan con lo almacenado hasta su colonia donde lo podrán comer después. Los hámsters mascota a menudo guardan alimentos bajo su lecho en la jaula.

Consejos para cuidar a un hámster

  • Loshámsteres suelen ser más activos por la noche. Por ello, la mejor hora para que hagan ejercicio o limpiar su jaula es por la mañana o por la tarde. Ya que al mediodía, los hámsters suelen estar durmiendo.
  • Coloca su jaula en un lugar en el que de vez en cuando te vea pasar, de este modo no se sentirá tan solo.
  • Preferiblemente escoge un hámster que sea joven. No por un tema de que son más bonitos de pequeños, sino porque son más sociables.
  • Si tu hámster te despierta por las noches haciendo girar la rueda, puedes quitarla del interior de la jaula cuando te vayas a dormir y volverla a colocar cuando te levantes por la mañana.
  • Ten la precaución de no poner en una misma jaula a hámsters de diferente sexo. Recuerda que los roedores se reproducen con mucha facilidad y pueden tener camadas de hasta 20 crías.
  • Es aconsejable que domestiques a tu hamster desde el principio cada día. Recuerda que debes darle algún trocito de fruta o vegetal a modo de recompensa cuando se comporte como tú desees.
  • Es preferible que no utilices algodón o ropa para hacer el lecho o cama, ya que contienen fibras perjudiciales que el roedor podría ingerir
  • Acerca al hámster a las personas despacio y con cuidado. Si son personas que no conoce, puede tener miedo y morder.
  • Nunca des de comer al hámster comida de los humanos. Aunque haga mucha gracia ver comer espaguetis a un roedor, estos alimentos no son beneficiosos para él.
  • Como hemos comentado al principio de este post. Los niños, incluso hasta de tres años, pueden tener un hámster como mascota. Pero siempre deben estar vigilados o supervisados por un adultos.
  • Si introduces al pequeño roedor en una bola de plástico transparente de ejercicio, cierra todas las puertas para que no haya peligro que pueda caerse por alguna escalera, ya que podría resultar mortal para el animalito.
  • Si quieres saber cómo cuidar a un hamster adecuadamente, tienes que saber que nunca debes bañarlo. Este tipo de roedor son muy limpios y se higienizan solos. Por este motivo no es aconsejable ni necesario que los bañes.

¿Cómo cuidar un hámster?

Os dejo un buen vídeo que te explicará perfectamente como se tiene que cuidar un hámster, al menos, para que tengas las bases más claras y que a tu pequeño amigo no le falte de nada.