el buitre

El buitre, cuyo nombre científico es torgos tracheliotos o simplemente buitre torgo, es un ave de rapiña que se alimenta de animales muertos. Aunque también es capaz de cazar animales vivos pero es muy poco común que esto suceda, ya que en un ecosistema equilibrado siempre hay animales muertos por distintas razones. El buitre posee un estomago muy fuerte que lo hace capaz de digerir cualquier animal muerto sin sufrir ningún daño. Es por ello que son considerados como los sepultureros del reino animal y quizás es la parte fundamental para que un ecosistema mantenga su perfecto equilibrio.

El buitre… ¿Dónde se encuentran los buitres?

Los buitres están distribuidos en la mayoría de los continentes a excepción de Oceanía y la Antártida. Ellos forman la pieza clave para que cualquier ecosistema se mantenga sano, puesto que estos evitan que las bacterias de los animales muertos puedan propagarse por el ecosistema y afectar a otros animales y exterminarlos. Por lo que la función de los buitres es una de las más importantes del reino animal, ya que estos hacen el trabajo sucio y mantienen al ecosistema sano y funcionando, debido a que sus jugos gástricos son tan fuertes que son capaces de digerir y matar a cualquier bacteria.

buitre volando

Los buitres y su inmunidad a las enfermedades

Sin embargo, contrario a lo que se cree, los buitres no son inmunes a todas las enfermedades, ya que de hecho una peste que los apremio en las Riveras del río mara en África redujo su población en esa región considerablemente, por lo que el ecosistema por un periodo en la región se vio considerablemente afectado, ya que la población de buitres se estaba reduciendo y el equilibrio se había perdido y muchos animales se estaban enfermando porque las bacterias y enfermedades de los animales muertos se estaban propagando y sin la presencia suficiente de buitres para evitarlo, la vida en el ecosistema se redujo considerablemente, lo que obligo a que los ambientalistas hicieran su mayor esfuerzo por reinsertar y recuperar rápidamente la presencia de los buitres en el ecosistema, ya que por el contrario, el ecosistema en esta región se mantendría vivo durante mucho tiempo.

Son tan importantes, que tengo una anécdota con un amigo, el cual soñó un día con buitres, y se temía, como era de esperar, lo peor. Se puso manos a la obra a buscar significado de sueños con animales y al final llegó a deducir que soñar con buitres era algo muy beneficioso.

Por lo cual, nos queda muy claro la gran relevancia que tienen los buitres en un ecosistema para que estos controlen las bacterias y enfermedades de los animales muertos, evitando así que estas se propaguen y afecten a otros a animales, ya que cuando los buitres no están en el ecosistema o atraviesan por alguna enfermedad que reduce su población, el ecosistema se baja a tal punto que la mayoría de los animales que también forman parte del ecosistema se enferman y comienzan a ver afectada su población.

Durante mucho tiempo, la importancia de los buitres para el ecosistema no era muy asimilada, puesto que los buitres eran considerados como simples aves oportunistas que se alimentaban de animales muertos y que no jugaban ningún papel relevante en el equilibrio del ecosistema. Pero, fue el fenómeno ocurrido en el ecosistema africano que creo conciencia plena de la importancia de los buitres en cualquier ecosistema.