Tres palabras sirven para hacer la descripción de un águila: belleza, majestuosidad y poder. Sin duda estaave rapaz es uno de los animales más conocidos y admirados de la naturaleza.

Uno de los animales preferidos por una gran cantidadde personases el águila. Estos depredadores alados, son asesinos elegantes, ágiles, rápidos y muy silenciosos, llegando incluso a matar sin que la víctima se dé cuenta de que está en peligro. Estas son unas de las aves cazadorasmás fuertes y abundantes del mundo, existen más de 60 especies y varias de ellas en peligro de extinción.

Principales característicasfísicas de las águilas

El águila se caracteriza principalmente por poseer cualidades únicas que la hacen sobresalir entre las demás aves, y a la vez a ser unas de las dominantes del cielo.
Tamaño

Las águilas son animales de diferentes tamaños pero se distinguen de las demás aves rapaces por tener cabezas más grandes y cuerpos robustos. Laságuilas pequeñas suelen cazar animales más grandes que ellas y su capacidad es tal que pueden levantarlas soltándolas desde alturas muy elevadas

Su tamaño varía junto con el peso, el cual puede oscilar entre los 500 gramos en las águilas adultas más pequeñas  y los ocho kilos en las más grandes.

Forma

La forma de las aves es muy estilizada, su envergadura es bastante grande pero no supera la del cóndor, y es capaz de volar durante horas por su capacidad de planear.

Pico

Cuentan con un potente pico que es curvo y afilado en la punta, pero recto en su base. De este modo pueden desmenuzar y rasgar la carne con la que se alimenta. Existen algunas que los afilan sobre las rocas; los picos de las águilas crecen como las uñas por estar hechos de queratina dura y varía su crecimiento dependiendo de la especie.

Garras

Las patas de las águilas son muy fuertes, y a diferencia de todo su cuerpo, las patas se encuentran formadas de hueso sólido, en tanto que su cuerpo es hueco en los huesos para dar ligereza al volar. Las patas poseen unas garras que son de las más potentes que existen en la naturaleza ya que son fuertes, afiladas y su crecimiento es constante. Con ellas no solo consiguen causar serios daños a sus presas, sino que pueden agarrarlas fuertemente y emprender el vuelo.

Plumaje

Las plumas de las águilas por lo general son de un color marrón parduzco, como en el caso del águila real, sin embargo puede variar mucho según el tipo de águila que vayas a observar, pudiendo ser algunas de un color grisáceo como el águila arpía.
Cualidades

Entre las cualidades de un águila encontramos:

  • La visión de estas aves rapaces es extraordinaria. Sus ojos son algo más grandes que los de los humanos, pero en cambio, pueden ver casi 4 veces más y mejor. Pueden ver a una presa en movimiento a 2 kilómetros de distancia, lavisión del águila es una de las características que más admiración genera en el ser humano de este espléndido animal. Por ejemplo, se cree que si nosotros contáramos con ojos como los suyos, seríamos capaces de apreciar el andar de una hormiga a una altura aproximada de un edificio de diez pisos o ver con claridad las expresiones faciales de nuestro cantante favorito mientras disfrutamos de su presentación en vivo desde la ubicación más lejana del estadio, esa que nadie escoge si puede acceder a una mejor. Sus ojos le permiten apreciar una serie de matices y colores que para nosotros es difícil imaginar, y ve los objetos que se encuentran en su línea de visión directa con una definición mucho mayor a la nuestra. En términos sencillos, se cree que esta especie es capaz de ver a una distancia casi cinco veces mayor que el ser humano.

  • En estado salvaje, la esperanza de vidaes de unos 10 años. Pero si el águila es criada en cautividad, estando bien cuidada y alimentada, han llegado a vivir más de 45 años.
  • Al igual que los caballos, que pueden dormir mientras están de pie, las águilas tienen un mecanismo especializado en sus pies que les permite bloquear la posición para poder dormir mientras están posadas sobre las ramas.
  • Las águilas son aves muy inteligentes. Por ejemplo, en Grecia laságuilasdoradascomen tortugas; las dejan caer de grandes alturas sobre rocas para abrir sus duros caparazones.
  • Para defender sus territorios y atraer a un compañero, laságuilas calvas realizan espectaculares exhibiciones aéreas, incluyendo desafíos a muerte y batallas suicidas (que implican rasguños de garras con el otro pájaro y caídas libres en espiral).
  • Las águilas se dividen de manera informal en cuatro grupos: águilas pescadoras(se alimentan principalmente de peces), águilas culebreras (cazan serpientes y otros reptiles), águilas botas (con patas inferiores emplumadas) y águilas arpías (habitan bosques tropicales).
  • Usualmente las águilas adultas empollan dos huevos, pero el más grande los pichones mata al más pequeño una vez que sale del cascarón y el padre no interviene en esto.

Las águilas son animales difíciles de domesticar, pero aquellos que se dedican a entrenarlas sabrán lo cuidadosos que deben ser al tratar con ellas, después de todo, siguen siendo animales de caza y carnívoros, pero una vez dominado o entendido su comportamiento la persona encargada de sus cuidados se dará cuenta de lo majestuosa que pueden ser. Para muchos las águilas son un símbolo excepcionalmente valioso por lo cual son consideradas “reinas de las aves” o “reinas del cielo” por su amplio dominio en el mismo, en muchos países son un símbolo de la nación y hasta 25 países son representados en sus escudos de armas por las mismas.

Anteriormente las águilas eran afectadas debido a la cazala contaminación, generando una disminución en su población, pero con el pasar de los años muchos países tratan de proteger el medio ambiente o de crear hábitats para la crianza y desarrollo de las mismas ya que son indispensables para la naturaleza y para los valores de su nación.

Para terminar, te dejo varios vídeos sobre águilasaveces rapaces en general muy interesante.