Skip to content

Cuando se permite a los aprendices menores de 18 años conducir solos

Si el lugar de entrenamiento sólo es accesible en coche, el viaje al trabajo se convierte en un reto para los menores de edad. Incluso una licencia de conducir a los 17 años no sirve de mucho si los jóvenes sólo pueden conducir acompañados. Pero las excepciones son posibles. Los jóvenes pueden obtener un permiso especial para conducir solos.

aprendices menores de 18 años

No siempre es posible llegar al lugar de entrenamiento a pie, en bicicleta o en transporte público. Por lo tanto, toda persona que deba ser conducida para trabajar en coche todos los días o sólo se le permita conducir cuando esté acompañada -como es habitual en la actualidad con un permiso de conducir a la edad de 17 años- debe organizar bien su jornada laboral y siempre depende de otros. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los jóvenes menores de 18 años también pueden conducir solos.

Necesitan un permiso especial para el coche, pero hay algunos obstáculos que superar. Es posible conducir un coche solo antes de cumplir los 18 años, explica Jost Kärger del ADAC. Pero los jóvenes necesitan buenas razones para esta excepción.

Si, por ejemplo, un joven de 16 años del país asiste a un curso de formación profesional en un lugar al que no puede llegar por otro medio que no sea el coche, las autoridades pueden conceder la solicitud para que se le permita conducir por determinadas rutas a determinadas horas. “Pero hay que argumentar de forma muy convincente”, dice el experto legal.

Es necesario un examen médico-psicológico

Además, los menores que solicitan permisos especiales deben prever gastos especiales, según Kärger: “Además del presupuesto para la compra regular de un permiso de conducir, suelen necesitar el dinero para un examen médico-psicológico, que cuesta varios cientos de euros, y para comprobar si están mental y físicamente preparados para conducir”.

La situación personal es tan decisiva como la aptitud de conducción para el éxito de la solicitud de un permiso de conducir temprano. “Debe diferir sustancialmente de la situación de otras personas de la misma edad”, explica Kärger.

Por ejemplo, sin el permiso especial, el joven que solicita el permiso debe sufrir graves desventajas que, cuando se sopesan, superan el mayor riesgo para la seguridad vial que supone el joven conductor.

En el caso de un aprendiz menor de edad de una zona rural, esto significa, con mucho, no sólo que no hay una conexión directa de transporte público entre el hogar y el centro de capacitación si éste no puede ser alcanzado por la bicicleta o el ciclomotor solos. “Las autoridades podrían, por ejemplo, considerar razonable que el solicitante vaya en bicicleta o en ciclomotor una etapa parcial hasta la estación más cercana, incluso en invierno”, dice el abogado del ADAC. Un alojamiento nocturno cerca del centro de entrenamiento también podría obstaculizar el permiso especial.

La aseguradora debe saber

Aunque no es nada fácil obtener la licencia de conducir antes, al menos para ciertos viajes, los jóvenes no deben resignarse a los grandes obstáculos, aconseja Kärger. “Para uno u otro, esto ya puede significar un alivio considerable – o incluso ser necesario.