Hoy tenemos el placer de conocer una de las razas de perros que a mí personalmente más me gustan. Hablamos del pinscher, una de esas razas super activas, llenas de vitalidad y fuerza, pequeños pero dominantes, no suelen achantarse por nada, son nobles y muy sociables.

Origen del Pinscher

El pinscher es de origen Alemán, y su nombre en alemán significa “mordedor” pero también a su nombre se le agregó “pinch” por un corte que le hicieron en las orejas. Estos perros eran utilizados por granjeros en las montañas, también se utilizaban y se utilizan como perros guardianes, ya que no dudarán en ladrar al ver una presencia extraña a su alrededor.

¿Cuantas razas de pinscher existen?

A día de hoy, oficialmente hay registradas 4 tipos de razas pinscher. Estoy seguro de que la primera de la cual hablaremos te va a sorprender porque no sabías que se trataba de un pinscher y ahora te vas a enterar de que sí lo es.

  • Doberman: No lo sabías ¿verdad? El doberman es un pinscher, quizás lo habías podido pensar a ver el tremendo parecido que tiene con los famosos mini-pinschers que vemos a diario por las calles. Esta raza fue creada por un farmacéutico llamado Doberman, el cual quería un perro poderoso para protegerse en tiempos nazis.
Doberman
  • Pinscher Alemán: Es el perro ancestral de los pinschers. El original, de tamaño mediano, suele ser superior a 10 kilos e inferior a los 20 kilos. Un auténtico atleta que pocos tienen la suerte de tener uno.

    Pinscher Alemán
  • Affenpinscher: Es el pinscher menos pinscher de los pinscher jaja, dicho así puede dar lugar a equívoco, pero la realidad es que este perro que ves en la foto de a continuación sí pertenece a la familia de los pinscher, salvo que a diferencia del resto, este posee pelo largo, siendo realmente gracioso. Es dificil de ver, por lo menos en España.

    Affenpinscher
  • Pinscher miniatura o Mini Pinscher: es practicamente igual que el pinscher ancestral o pinscher alemán, pero como era de esperar tras ver su nombre, su tamaño es más pequeño, no supera los 8 kilos, habiendo algunos de sólo 1 kilo (y cada vez más pequeños…)
Mini Pinscher

 

Muchos estaréis pensando que conocéis más razas que podrían entrar en esta selección, tales como el ratón de praga, pero oficialmente, aún no ha sido reconocida como tal.

Cuidados básicos para un perro pinscher

Tienes que saber antes que nada que estamos hablando de perros con mucha energía por lo tanto debes sacarlos mucho a pasear y mantenerlos muy activos para que su salud sea lo más longeva posible. Estos perros se crearon para la caza, por lo que no te sorprendas si cada vez que vean a un perro inferior correr pretenden cazarlos, aunque sea como juego.

Son perros muy inteligentes pero también suelen ser independientes, por ese motivo los entrenamientos con ellos son más especiales, haciéndose muy largos en muchas ocasiones, eso sí, sólo al principio, rápidamente pillarán el hilo de lo que tú quieres.

Les encanta explorar zonas nuevas, por lo tanto no te recomiendo que los pasees siempre por el mismo sitio. Cámbiales su rutina.

Cuando le presentes nuevas personas, diles que primero les pongan las manos para que huelan, suelen ser perros desconfiados con extraños.

Características físicas del Pinscher

Perros muy valientes, activos y juguetones. Se las apañan bien solos porque son muy autosuficientes. Una pose muy elegante la que posee el pinscher, siendo de los perros más bonitos del mundo.

Son perros con el pelo corto y muy musculosos. Los podrás encontrar con un color negro o rojo fuego (que se verían color marrón).