El oso panda gigante es una de las especie en riesgo o peligro de extinción más amenazada de todo el planeta, ya que tiempos pasados, la carne de este animal era consumida porque se pensaba que tenía propiedades curativas. Por ello, su población casi llega al colapso total.

¿Dónde se encuentran los panda gigantes?

Esta especie reside en los bosques de China Central y su nombre científico es Ailuropoda Melanoleuca, es un animal de orden carnívoro pero su principal alimento es el bambú, que es muy abundante en los bosques montañosos de China Central y están ubicados a más 3500 metros  sobre el nivel mar en una región conocida como Sichuan, donde se ha creado uno de los más grandes santuarios para tratar de salvar a este especie de oso panda. Además, tiene su pariente más cercano, el oso de anteojos, el cual también se encuentra en peligro de extinción.

China y los pandas gigantes

China y sus bizarras costumbres culinarias fueron las que llevaron al borde de la desaparición a este magnífico animal que habita las junglas de China Central, por lo que la presión de muchos ambientalistas y biólogos hizo que esta caza indiscriminada se detuviera, porque por el contrario si esta práctica se mantenía, los osos pandas podrían desaparecer para siempre.

Por lo tanto, el gigante país asiático ha tomado la determinación de que la cacería de los osos panda está totalmente prohibida y proclamó un decreto en el cual alentaba a la población a proteger a esta especie en peligro, por lo que el gigante económico que significa China y su gobierno no han escatimado recursos para tratar de rescatar al oso panda y devolverle su hábitat natural, el cual nunca ha sido invadido. Pero, estas medidas de protección se toman para que en la posteridad se mantengan las medidas de protección que favorezcan el regreso a la naturaleza de los pandas gigantes.

En Sichuan se creado uno de los más grandes recintos dedicados al rescate de los pandas gigantes, ya que los mismos, en años muy recientes, estuvieron a punto de desaparecer por completo y la función principal de este recinto es crear un santuario de reproducción donde se pueda aumentar la población de estos animales en un ambiente controlado hasta llegar al punto de que estos puedan salir del peligro en el cual se encuentran en la actualidad. Para ello, el gobierno de China ha realizado esfuerzos significativos para tratar de salvar a los pandas gigantes de la extinción.

La población de panadas gigantes todavía es muy vulnerable y la mayor concentración de estos animales se encuentra en cautiverio y su número total todavía no supera los 6 mil ejemplares, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Pero, China está en el camino correcto realizando una gran cantidad de esfuerzo para que el oso panda pueda salvarse, ya que al parecer está comenzando a rendir muy buenos frutos y se estima que la población de pandas gigantes en libertad ya se encuentra por encima de los 2 mil ejemplares y se espera que este número siga aumentando