Saltar al contenido

5 claves para entender que es blockchain aquí te las explicamos

Es probable que en la actualidad hayas escuchado mucho la palabra “Blockchain” y la verdad es que muchos solemos tener una idea vaga de lo qué  es. En este artículo resumiremos el concepto de la forma más sencilla en 5 claves para entender que es blockchain.

Blockchain es el nombre que recibe esta tecnología. Como lo indica su nombre, es una “secuencia de bloques” o grupo de transacción, los cuales se distribuyen entre diferentes usuarios. Su función es registrar las transacciones, y no requieren de una autoridad externa o interna para la validación de los datos, ni la autenticidad. Su popularidad ha tenido aumento gracias al Bitcoin.

Podemos entender la tecnología blockchain mediante 5 conceptos claves:

Hash Criptograficos

Es una función que permite la transformación de cualquier dato que entra y lo convierte en una cadena de número con una longitud fija, produciendo una salida diferente. La conversión en esta función es unidireccional; es decir, que la función de conversión del dato no se puede revertir en la entrada original.

Los nodos blockchain utilizan esta función Hash Criptografica la cual les permite crear un identificador que lo diferencia de cualquier bloque de transacción.

Ledger Inmutable

Está ligada con la función Hash, ya que cada bloque tiene el hash anterior, no se puede cambiar o modificar un bloque porque para esto es necesario cambiar toda la cadena, ya que esta tiene función inmutable.

P2P (Red Peer To Peer) – blockchain

Como la tecnología blockchain no depende de ninguna autoridad tanto interna como externa, ya que sus datos se distribuyen entre los usuarios. Esto quiere decir que cada usuario cuenta con su propia copia de transacción y bloques hash, difundiendo toda información de cualquier nueva transacción por toda la red, esto permite que nadie pueda modificar la información en la cadena.

Cuando se obtiene una validación de un bloque de transacción se agrega a la cadena y la información local cada usuario actualiza, la cadena local no podrá ser modificada por ningún atacante ya que la red no permitirá bloques alterados de la cadena.

Protocolo de consenso – blockchain

El protocolo común es agregado cuando un nodo agrega un nuevo bloque, ya que todos los usuarios lo validan para la corrección de un nuevo bloque, los nodos hacen consenso mediante algunos métodos como la prueba de participación o prueba de trabajo.

Para que un bloque sea válido, los nodos verifican los requisitos de su método proof para ver si estos se cumplen, si pasa la prueba, pasa a formar parte de blockchain y continúan agregando nuevos bloques.

Minería o validación de bloques

Esta característica se refiere al cumplimiento de todos los requisitos mediante los métodos de prueba de trabajo, para agregar un nuevo bloque.

Entre los métodos podemos encontrar el Pow, el cual requiere que un usuario forme un bloque y en su código hash cree restricciones, por lo general estas restricciones definen la dificultad de la red.

Conclusiones

La tecnología blockchain proporciona al usuario, la creación de un sistema que le permita registrar transacciones de manera confiable e inmutable, sin la necesidad de autoridades internas o externas, la confianza en esta tecnología le brinda al usuario garantizar la autenticidad e integridad de los datos mediante reglas predefinidas