Top 10 de razas de perros más antiguas. Son ya muchos los años que los perros llevan conviviendo con los humanos, algunos expertos calculan que pueden llevar más de 30.000 años junto a nosotros, pero eso sí, los perros más antiguos no tenían nada que ver con los actuales. Antes no habia caniches pastores alemanes como hoy en día. Aunque a día de hoy hay perros bastante antiguos. ¿Quieres saber cuales son?

Razas de perros antiguos (el top10):

¿Te crees experto en razas de perros? ¿Cuántas razas de perros dirías que conoces? Pues dudo que conozcas las más de 400 razas de perros que existen, y esto es normal, ya que incluso hay razas que llevan existiendo apenas unas décadas. Como has podido comprobar, existen razas nuevas de perros que van apareciendo en nuestra vida actual, por ejemplo, el famoso pastor alemán, fue creado en el siglo 19 junto con el bóxer, pero hay otras razas que son relativamente nuevas, como es el caso del american bully

Como hemos dicho ya, los perros llevan con los humanos miles de año, y es normal que en tantos años haya habido mestizajes de perros de todo tipo, pero… ¿habrá alguna raza de perro que haya sobrevivido a la evolución? ¿cuales son las razas de perros más antiguas?

Las razas de perros más antiguas del mundo y sus cosas en común:

Antiguamente, los perros necesitaban ser fuertes, duros y resistentes ya que, al igual que los humanos, vivían en situaciones y condiciones más duras. Prácticamente todos los perros se usaban para trabajo, por lo tanto, tenían un servicio o función que cumplir para los humanos y así se ganaban su comida.

Estas eran las características de los perros antiguos:

  1. Solían tener unos cuerpos fuertes y compactos y en ellos era habitual los colores pardos o rojizos (como lo tiene el Chow chow).
  2. Genéticamente eran más parecidos a los perros salvajes que a nuestras mascotas de hoy en día. Los perros antiguos eran más inteligentes y sobre todo, más independientes que los perros de hoy en día. Solían tomar más decisiones sin la ayuda de un humano.
  3.  Eran mucho más desconfiados ante los extraños, y en el hogar sólo tenían a una única persona como “humano favorito”.
  4. Tenían los instintos más desarrollados, como hoy en día podría ser un Husky Siberiano.

El ranking de perros más antiguos del mundo:

Fue en el año 2004, cuando el estudioso Parker y otros socios publicaron y realizaron un estudio para saber cual eran las razas de perros más antiguas de la actualidad. Este estudio rápidamente identificó tales razas, comparando sus estructuras genéticas de unos y otros para ver cuales se parecían al lobo actual. Había algunas que compartían mucha genéticas y otras, practicamente nada.

Este estudio comprobó que los primeros perros procedían de Asia, y desde allí se expandió a más territorios. A raíz de los primeros perros asiáticos, se formaron 3 grandes grupos de razas antiguas. Serían: perros asiáticos, los que son criados en China y los países de su alrededor, perros nórdicos, criados por los esquimales, y los perros de oriente medio (Afganistán). También podriamos hablar de un perro australiano, que tras ser abandonado por el hombre, se convirtió en un perro salvaje… el dingo.

Dingo

1) Husky Siberiano:

Este espectacular perro fue creado en las frías nieves rusas, por la tribu Chukchi que los usaban para jalar de los trineos, cazar ciervos e incluso cuidar las casa y niños. La extraordinaria resistencia y fuerza que posee actualmente el husky siberiano es porque esta tribu, que vivían en unas condiciones extremas de frío, sólo mantenian vivos a los cachorros más fuertes. Por ese motivo los huskys eran tratados como dioses, ya que los Chukchis sabían perfectamente que sin estos perros su supervivencia sería mucho más difícil.

Husky Siberiano

2) Samoyedo:

Esta raza es una especie de mezcla entre los huskys y el alaskan malamutes. Ambos perros nórdicos que también eran perros de trabajo que dieron a la creación del samoyedo que también era un perro especialmente seleccionado por las tribus para distintas labores.

Samoyedo

3) Chow-chow :

¿Quién no conoce este perro chino? Es famoso por tener la lengua azul. Es un perro muy antiguo de China que protegía los templos y a las personas, a pesar de tener un aspecto de osito tierno, puede llegar a ser un guardián muy poderoso.

Chow Chow

4) Pekinés:

Este perro puede ser el primer perro considerado “mascota”, ya que a pesar de que también era utilizado para labores, ya desde sus inicios era un perro mimado. El pekinés ha sido un perro siempre adelantado a su tiempo.

Pekines

5) Shih-tzu:

Los perros más famosos y habituales en los hogares de Estados Unidos son los Shih-Tzu, que tiene un nombre que en chino significa ni más ni menos que “león” y esto es debido a su impresionante e inmensa melena, que crece día por día.

Shih Tzu

6) Terrier Tibetano:

En los monasterios tibetanos, ahí fue creado este melenudo perro conocido como terrier tibetano, que de “terrier”, no tiene nada, como podrás observar.

Terrier Tibetano

7) Shar Pei:

Este perro conocido con el nombre de Shar Pei (que en chino significaría algo como “piel de arena”) es muy pero que muy antiguo, ya que existen datos de ellos desde la dinastía HAN (en el siglo 3 antes de Cristo). Era un perro que se utilizaba de guarda y también para cazar.

Shar Pei

8) Saluki:

En la categoría de “galgos”, el más antiguo sin lugar a dudas es el saluki, que a parte de ser un perro precioso, también es muy antiguo, conocido como “perro real de Egipto”, una auténtica maravilla.

Saluki

9) Basenji:

Este perro fue creado en el Oeste Africano. Este perro llamado basenji es especial porque no ladra, sólo emite aullidos, y otra de sus curiosidades es que no huele a perro como tantos otros, tiene un olor más peculiar.

Basenji

10) Akita Inu:

Este perro se hizo muy famoso por la película “Hachiko”, pero este perro no es nuevo, es de los más antiguos de la historia. Perro fuerte (hoy en día se considera Perro Potencialmente Peligroso en algunos países) que se utilizaba para la caza de grandes presas como jabalíes o ciervos. El akita inu es un perro que es todo fuerza y potencia.

Akita Inu

Las razas modernas son modernizajes de los perros antiguos:

Para terminar, debemos explicar algo. No es lo mismo las razas puramente antiguas que las razas de hoy en día, ya que incluso las razas modernas de hoy en día que hemos visto en este artículo tampoco se parecían a las primigenias, hoy en día prima más la estética y belleza que la dureza de un animal.

Los perros avanzan, es absurdo pensar que un chihuahua que hoy en día pesa 1 kilo pesase hace mil años lo mismo. Todas las razas se han ido reajustando a las necesidades de los humanos.